Mexican Bolillos

This bread is also known as “Pan Francés”; the French baguette recipe was transformed in Mexico and became ours as the “bolillo”. It is also known as “Birote” and “pan blanco” in some areas of the country. It is very common in my hometown to have this bread sliced.

La noche antes de hornear, colocar la levadura y el agua en un bol pequeño, mezclar bien y agregar la harina. Mezclar de nuevo. No es necesario amasar aquí. Cubra con una envoltura de plástico y deje reposar en la encimera de su cocina toda la noche o al menos 8 horas. Hacer este entrante aumentará el sabor de su pan. 

INSTRUCTIONS

1

DÍA DE HORNO. En un tazón grande o en su batidora de trabajo pesado, coloque el entrante, la harina, la sal, la levadura y la manteca derretida. Comience a amasar la masa, agregando el agua tibia lentamente justo al comienzo del proceso de amasado. 

INSTRUCTIONS

2

Retire la masa del bol y colóquela en la superficie de trabajo para formar una bola. Debe verse suave pero aún un poco áspero.

INSTRUCTIONS

3

 Engrase un tazón grande con manteca, aceite o spray PAM. Coloca la masa y dale la vuelta para asegurarte de que todos los lados estén cubiertos con una capa de grasa. Cubrir con film transparente y dejar reposar en un lugar cálido de 2 a 3 horas o hasta que la masa haya doblado su volumen. Si vive en un clima cálido y húmedo, este paso le llevará menos tiempo.

INSTRUCTIONS

4

Después de que la masa haya duplicado su volumen, presione suavemente el puño para desinflarla. Divide la masa en 10 piezas. (Aproximadamente 110 gramos cada uno).

INSTRUCTIONS

5

 Para formar los bolillos, espolvorea ligeramente la superficie de trabajo con harina, aplana un trozo de masa con la palma de tu mano y dobla ⅓ de la masa hacia ti y presiona hacia abajo con los dedos, sellándola muy bien. Dobla la masa nuevamente, repitiendo el proceso de sellado hasta formar un rollo, pellizcando la masa con fuerza. Asegúrese de que todos los extremos estén sellados.

INSTRUCTIONS

6

 Para dar forma a los rollos, coloque sus manos sobre la masa y presione suave pero firmemente, ahuecando sus dedos, rodando hacia adelante y hacia atrás. Mientras hace esto, presione el talón de sus manos para dejar un poco de masa al descubierto para formar las tradicionales orejas de bolillo.

INSTRUCTIONS

7

Coloque cada bolillo / rollo con la costura hacia abajo en la bandeja para hornear engrasada y cubra con un plástico engrasado. Déjelos subir hasta que dupliquen su volumen. Aproximadamente 1 hora y media.

INSTRUCTIONS

8

 Por lo menos 20 minutos antes del final del período de cocción, encienda el horno a 450 grados F. Coloque la bandeja metálica para el agua en el piso del horno.

INSTRUCTIONS

9

Una vez que los rollos hayan duplicado su volumen, y justo antes de colocarlos dentro del horno, haga un corte profundo con un cuchillo de sierra afilado o una hoja de afeitar, sosteniendo su mano en un ángulo de 45 grados.

INSTRUCTIONS

10

 Rocíe los panecillos con agua tibia, colóquelos en un horno precalentado y agregue 1 ½ taza de agua fría a la bandeja metálica que colocó en el piso del horno. El vapor creará esa hermosa corteza fina y crujiente. Hornea de 20 a 25 minutos hasta que estén doradas, retira del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla.

INSTRUCTIONS

11

More stories